Título de la Hermandad

COFRADÍA Y HERMANDAD DE NAZARENOS DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SAN NICOLÁS DE BARI.

Los titulares de esta hermandad son, por un lado María Santísima, bajo la advocación de las Lágrimas, y por otro lado el santo obispo de Bari, San Nicolás.

Decir que el título de nuestra hermandad es un tanto singular ya que es el único en la ciudad en el que se nombra a María como Madre y Señora. Madre hace referencia a las palabras que Cristo le dijo a Juan en el Calvario, “hijo he ahí a tu madre” (Jn 19, 26-27) y Señora, haciendo referencia a que al ser la madre de Nuestro señor Jesucristo es por consiguiente nuestra Señora.

El otro titular de nuestra hermandad es San Nicolás, obispo de Bari, el cual tiene un especial protagonismo ya que la cofradía tiene sus bases en la atención y dedicación a la juventud, por eso nos encomendamos a él para la protección de los jóvenes de la hermandad.

Escudo de la Hermandad

Nuestro escudo está lleno de significado teológico, comenzamos por la cruz que preside el escudo, la cual hace referencia a la pasión y muerte de nuestro Señor, que con su muerte redimió al mundo y nos salvó de la muerte eterna.

A sus pies se encuentra una jarra de azucenas que representa a María santísima y su pureza virginal, si nos paramos a analizar esta simbología, nos encontramos con María a los pies del Árbol de la Vida.

A ambos lados de la jarra aparecen sendos óvalos, en el de la izquierda aparecen los atributos episcopales de San Nicolás, la mitra, el báculo y la cruz, y en la parte baja de este óvalo aparecen dos niños, en referencia al milagro que hizo el santo obispo al devolver a la vida a unos niños que habían sido sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero. Todo este óvalo se encuentra rematado con el capelo parroquial.

En el otro óvalo aparece un corazón llameante rodeado de azucenas que representa el inmaculado corazón de María, y traspasado por una daga en referencia a profecía de Simeón “y a ti misma una espada te atravesará el alma” (Lc 2, 34-35), y todo el óvalo coronado con la corona ducal que timbra el escudo de la cuidad de Úbeda.

Y por último aparece en la parte más baja del escudo, el lema de la hermandad en latín, “SINITE PARVULOS VENIRE AD ME” que significa “DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI”, este lema nos trasporta a los inicios de esta hermandad cuyo principal fin era, es y será, la atención a la juventud de la cuidad.

Traje de Estatutos

La túnica es de cola y antifaz de 90 cm de sarga azul marino, con botonadura color burdeos así como las puñetas de igual color, y la longitud de la cola será la necesaria para amortajar el cuerpo del hermano que la vista. En la parte delantera del antifaz llevará el escudo de la hermandad.
El fajín será de arpillera de 20 cm de anchura y como calzado se usará zapato negro.

Cofradía
Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nícolas de Bari

San Nicolas, 30.
23400 Úbeda (Jaén)
España